Banner-Internas

La Corporación Ambiental Empresarial calculará la Huella de Carbono del Foro Ágora Bogotá

CAEM-Foro-agora

• Los asistentes al Foro Ágora Bogotá tendrán la oportunidad de regalarle a Bogotá Región la siembra y mantenimiento de un nuevo bosque de árboles nativos. • La meta será la siembra de 1.000 árboles, que serán contabilizados durante el evento.

El próximo 4 y 5 de septiembre se llevará acabo la primera edición de “Foro Ágora Bogotá: empresas por los ciudadanos, vida y ciudad”, un evento que reunirá 20 invitados internacionales y nacionales con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que afrontan las grandes urbes en el mundo, analizar el papel del sector privado en la transformación de las ciudades y lograr avances en las condiciones de vida de las personas.

Este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, no solo buscará convertirse en un referente en materia de estudio de las grandes ciudades como motores de desarrollo económico, sino también en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental.

La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, realizará el cálculo de la huella de carbono del evento y de esta forma los asistentes tendrán la oportunidad de regalarle a Bogotá Región la siembra y mantenimiento de un nuevo bosque de árboles nativos que compensen parte de la huella calculada.

Calcular la huella de carbono es un indicador de sostenibilidad ambiental que le permite a los organizadores de un evento tomar acciones para optimizar su actividad principalmente en temas relacionados con transporte aéreo y terrestre, energía y residuos, con el fin de reducir costos y las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Los Gases Efecto Invernadero son generados durante algún tipo de actividad, son compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmosfera, generando variaciones en el clima. Las emisiones de GEI pueden ser directas o indirectas según el tipo de fuente, energético utilizado y actividad.

Este cálculo tiene dos objetivos principales: reducir los costos logísticos debido a la optimización de recursos, la reducción de los costos de energía y reducción del impacto ambiental generado por las emisiones de GEI.

Con el objetivo de optimizar los insumos y materiales que se podrían utilizar en el evento, y de esta manera reducir el impacto ambiental generado por la realización del mismo, la CAEM presenta las siguientes sugerencias enfocadas a organizadores y asistentes al foro:

  • Utiliza un medio de transporte limpio: Puedes reducir las emisiones si utilizas medios de transporte como la bicicleta, las patinetas eléctricas o el uso de vehículo compartido (Car Pooling), llegando a disminuir 1 kgCO2-e por cada 4 km recorridos.
  • Lleva tu propio recipiente para bebidas: Para consumir tus bebidas es recomendable que portes tu propio recipiente, ya que con esto se disminuye la generación de residuos sólidos, cada kilogramo de plástico requiere generar 3,5 kgCO2-e.
  • Desconecta los vampiros eléctricos: Aunque no tengas tu celular o computador conectado, si dejas enchufado el cargador, este seguirá consumiendo energía eléctrica, lo que implica una mayor generación de gases de efecto invernadero, llegando a consumir hasta un 10% de energía adicional.
  • Separa adecuadamente los residuos: Recuerda que hay muchos tipos de residuos como el plástico, el papel o el cartón que pueden ser reutilizados, pero para ello es necesario depositarlos en los lugares adecuados para que así no terminen en un relleno sanitario, ya que estos lugares generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso.
  • No malgastes el papel: La elaboración del papel implica una gran cantidad de material vegetal, por lo que su uso excesivo conlleva a un mayor aumento en la demanda de árboles para su producción. (Por cada resma se generan emisiones de 2,37 kgCO2-eq).
  • Compensa tu huella: Tu Huella de Carbono además de disminuirse, puede compensarse. Plantar un árbol siempre ayudará al planeta a mantener su equilibrio captando las emisiones de CO2.
  • Ahorra el agua: El agua es la principal fuente de vida. Pero su potabilización también implica la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que hay que utilizar este recurso de manera responsable.
  • Ilumínate bien: Hoy en día hay muchas tecnologías innovadoras en temas de iluminación como las luminarias LED, que no solo consumen menos energía, sino que también les hace bien a tus ojos. Estas luminarias pueden ahorrar entre el 50% hasta el 90% con respecto a otras referencias tradicionales.
  • Sé responsable de lo que compras: Como consumidores debemos siempre evaluar muy bien los productos que compramos, procuran adquirir productos y servicios de empresas comprometidas con el ambiente y que generen buenas prácticas en este sentido. Siempre podrás identificarlas por sus sellos ecológicos.
  • Corre la voz: Nuestro poder de persuasión es ilimitado, por ello comparte todas las recomendaciones que puedas con tu círculo social, el cambio empieza con una voz.

Se estima que, en términos generales, un evento mayor a más de 1.000 asistentes genera aproximadamente 6 toneladas de CO2eq, las cuales pueden ser compensadas a través de la siembra de árboles nativos que se adecuen a las características del entorno en el que se siembren. Se estima que para compensar 1 tonelada de CO2eq se debe sembrar 100 árboles.

De acuerdo con Fabiola Suárez, directora de la CAEM, “Foro Ágora Bogotá será el escenario ideal para que el sector privado y los ciudadanos puedan encontrar caminos para afianzar su compromiso en el desarrollo sostenible de esta zona del país y en mejorar las condiciones de vida de los bogotanos. La meta es que cerca de 1.000 árboles se siembren, y de esta manera entre todos aportemos a alcanzar la sostenibilidad ambiental de la ciudad y la región”.

Como punto de partida, la CAEM y la CCB contribuirán con la siembra y el mantenimiento de un (1) árbol por cada ejemplar que sea aportado por los asistentes, hasta cumplir la meta de 1.000 árboles quienes podrán acercarse al stand No. 6 del foro si quieren sumarse a esta iniciativa medioambiental.

Los árboles nativos serán sembrados en el Parque Metropolitano Canoas, ubicado en el barrio Soacha al sur de Bogotá y los asistentes podrán conocer en tiempo real el progreso de la siembra a través de un contador digital que será transmitido en las pantallas del foro. Adicionalmente, el 5 de septiembre a las 2:00 p.m. todos los asistentes verán vía streaming la siembra, la cual contará con el apoyo de estudiantes de Uniempresarial, otra filial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“El foro será un espacio en el que el público podrá ir más allá del debate y actuar, reduciendo la huella de carbono generada por el evento a través de la siembra de árboles nativos. Invitamos a todos los empresarios y ciudadanos a que se sumen y participen de esta iniciativa que pretende hacer de Bogotá Región un territorio sostenible y seguro medioambientalmente para todos sus ciudadanos”, aseguró Fabiola Suárez.

English Link