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¿Por qué Bogotá?

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Ubicada en el centro del país, Bogotá es la capital de Colombia y concentra el mayor número de personas del territorio nacional con más de 8 millones de habitantes, cifra por encima de ciudades capitales como Washington D. C., Santiago de Chile o Hong Kong. Con un buen y sostenible desempeño económico de 4,7 % de crecimiento económico durante los últimos 10 años, Bogotá goza de un PIB per cápita de USD 9.322.

Su actividad económica está concentrada principalmente en el sector servicios donde las actividades financieras y de construcción se han convertido en una herramienta que permiten potencializar otros sectores productivos y atraer inversión. Así, en los últimos 10 años, en Bogotá se han duplicado el número de empresas extranjeras llegando a 1.534 en 2016.

Bogotá se considera Distrito Creativo al concentrar cerca del 92 % de los servicios creativos de Colombia, el 90 % de las productoras de audiovisuales y el 74 % de las empresas de contenidos digitales. Asimismo, tiene un track-record consolidado de producciones exitosas concebidas para el mercado regional hispanohablante y es el principal destino de inversión extranjera directa greenfield en América Latina para las industrias creativas. Cabe destacar la existencia de mercados y eventos que permiten impulsar estas industrias: Bogotá Audiovisual Market (BAM), Bogotá Music Market (BOmm), Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), entre otros.

Bogotá también es ciudad de la moda, con una industria que mueve alrededor de 15% del PIB industrial de la ciudad y que se convierte en importante generador de empleo y un referente del diseño y la creatividad a nivel nacional e internacional. Cuenta con importantes apuestas productivas para el desarrollo e impulso de la actividad productiva y un impulso para la consolidación de los diseñadores a través de la plataforma empresarial y de negocios Bogotá Fashion Week (BFW)

Bogotá a su vez es territorio de conectividad donde el sector TIC es una industria creciente y los actores públicos y privados se han puesto a la tarea de consolidar un ecosistema digital donde la conectividad, el desarrollo digital, la promoción de una cultura digital y la usabilidad de altas tecnologías son las premisas para la atracción de inversión, mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la consolidación de una oferta exportable de servicios a otros países.

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Todo lo anterior le ha merecido ser considerada como la 4.ª ciudad más atractiva para invertir, de acuerdo con el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas, construido por la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios de Chile. También ha sido reconocida como la 4.ª ciudad del futuro de Suramérica, según ranking de Estados Americanos del Futuro según Financial Times; la 5.ª más atractiva para los negocios según el ranking de competitividad urbana del América Economía Intelligence, y la 7.ª ciudad en el mundo para el turismo de negocios y convenciones, según el International Congress and Convention Association

Pero Bogotá también ha demostrado su potencial en otras áreas diferentes al sector empresarial. Reúne a 5 de las 100 mejores universidades de América Latina según QS Intelligence Unit, fue escogida como Ciudad de la Música, Ciudad de la Paz y Capital Mundial del Libro por la Unesco. Y recibió el León de Oro a Mejor Ciudad en 2006 por sus novedosas soluciones de movilidad, inclusión social y espacio público.

Adicional a estos aspectos, Bogotá es considerada por la revista Forbes como uno de los mejores destinos a nivel mundial para el 2017 y es miembro del BestCities Global Alliance, como resultado del trabajo adelantado por el Greater Bogotá Convention Bureau en el marco de trabajo de la iniciativa cluster de Turismo de Negocios y Eventos. Esta red es la primera alianza global de oficinas de convenciones que asegura un nivel constante de excelencia en servicios dirigidos al turismo de reuniones en las ciudades asociadas, donde Bogotá es la primera urbe latinoamericana que ingresa.

  • Apuesta productiva de Bogotá - Región

    Bogotá viene trabajando en dos esfuerzos complementarios en materia de desarrollo local que la ponen en ventaja con relación a otras regiones del país y a la altura de varias de las regiones más avanzadas del mundo.

    En primer lugar está la Estrategia de Especialización Inteligente, partitura única en materia de desarrollo económico a partir de la cual los diferentes actores públicos, privados y academia enfocarán la mayor cantidad de esfuerzos y recursos―en particular aquellos relacionados con ciencia, tecnología e innovación― sobre cinco áreas estratégicas alineadas con la vocación productiva de la ciudad-región:

    • Bio-polo, que abarca los sectores y clusters relacionados con las ciencias de la vida;
    • Bogotá-Región Creativa, que incluye los sectores y clusters relacionados con las industrias creativas y culturales;
    • Hub de Conocimiento Avanzado, que busca convertir a Bogotá en una meca de la educación;
    • Servicios Empresariales, que abarcará actividades como las de consultoría, BPO y KPO; y
    • Ciudad-región Sostenible, bajo la cual se apoyarán soluciones empresariales a problemas de sostenibilidad de la región.

    Al interior de cada área se han identificado nichos de especialización que corresponden a segmentos específicos de actividades productivas y tecnologías que constituyen oportunidades para lograr una región cada vez más innovadora. Esta estrategia se aterrizará en un portafolio de proyectos de gran envergadura en materia de CTeI que apuntarán a detonar las dinámicas de crecimiento de los nichos, clusters y sectores relacionados a cada una de estas áreas.

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    En segundo lugar, Bogotá-Región viene desarrollando la agenda de iniciativas cluster más ambiciosa de Colombia y una de las más interesantes del mundo. Hoy se cuenta con 16 iniciativas totalmente alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente, las cuales buscan identificar y abordar cuellos de botella que limitan la competitividad de las aglomeraciones económicas de:

    Prendas de Vestir

    Cuero, Calzado y Marroquinería

    Joyería y Bisutería

    Industrias Creativas y de Contenidos

    Música

    Comunicación Gráafica

    Salud

    Gastronomía

    Turismo de Negocios y Eventos

    Lácteos

    Cósméticos

    Farmacéutico

    Energía Eléctrica

    Construcción

    Software & TI

    Servicios Financieros

    Así, estas iniciativas son un vehículo clave para abordar las distorsiones que limitan la sofisticación y diversificación del aparato productivo en la región y materializan, en parte, la agenda bajo la Estrategia de Especialización Inteligente. Lo anterior en la medida en que las iniciativas cluster desarrollan agendas que son complementarias a los proyectos de CTeI bajo la Estrategia. Adicionalmente, estas iniciativas podrán ser fuente de dichos proyectos y sus arreglos institucionales -en los que concurren el sector empresarial, el sector público, la academia y entidades de apoyo- deberán jugar un rol en la gestión de estos.

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  • Competitividad en Colombia

    Colombia cuenta un marco institucional que se ha consolidado como un caso de éxito a nivel internacional debido a la articulación de múltiples actores del orden público, privado y sociedad civil, tanto del orden nacional como regional y local: el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI).

    Así, en el marco del SNCCTeI, el país ha venido construyendo una serie de políticas―en particular, la Política de Desarrollo Productivo (Política Industrial Moderna) y la de Ciencia, Tecnología e Innovación― que buscan ordenar, al igual que profundizar, los esfuerzos que se vienen haciendo por incrementar la sofisticación y diversificación del aparato productivo colombiano.

    Gracias a las reflexiones realizadas por los diferentes actores involucrados, el país ha expedido la nueva Política de Desarrollo Productivo (Política Industrial Moderna) que define 7 ejes de trabajo:

    • Transferencia de tecnología,
    • Innovación y emprendimiento,
    • Financiamiento,
    • Capital humano,
    • Calidad,
    • Encadenamientos y
    • Comercio exterior.

    Más allá de los detalles de esta política, es importante mencionar que bajo estas nuevas disposiciones se adopta un enfoque bottom-up, es decir, son ahora las regiones las que definen cuáles son las apuestas productivas, clusters prioritarios o áreas estratégicas que querrán trabajar con el Gobierno nacional bajo esta política.

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